El ministro de Economía declaró que está llegando considerablemente por debajo de las expectativas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ha anticipado que la inflación de enero rondará el 20% y que continuará disminuyendo en febrero.
Según el funcionario, la inflación «ya está disminuyendo. La mayoría de los economistas proyectaban diciembre en un 30%, enero en un 30%, y febrero en un 20%. Sin embargo, en diciembre fue del 25%, enero estará cerca del 20% y febrero estará por debajo del 20%. Está llegando significativamente por debajo de lo que se esperaba».
En sus declaraciones al canal LN+, Caputo aseguró: «vamos a proteger el peso, reducir gradualmente la emisión monetaria y la población cuidará los precios. La gente ya lo está haciendo, no compra cualquier cosa. Hay precios que han descendido nominalmente».
Además, afirmó que el Gobierno «heredó la peor situación económica de la historia. Estábamos al borde de una hiperinflación».
En esta misma línea, las consultoras también prevén una disminución de la inflación en el primer mes de 2024; el índice oficial será publicado por el INDEC el 14 de febrero.
Por ejemplo, EcoGo estima una inflación del 18,6% para dicho mes, mientras que Orlando Ferreres espera un número similar, el 18%.
Por otro lado, la Fundación Fiel calcula un 21%, pero en todos los casos se situaría por debajo del 25,5% alcanzado en diciembre pasado.
En el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de 2024, dado a conocer por el Banco Central el martes, los participantes en esa encuesta proyectaron una inflación mensual del 21,9% para enero (-3,1 puntos en comparación con el REM anterior).
Para febrero, estimaron una inflación mensual del 18% y para el año del 227% (-0,2 punto y +14 puntos en relación con la encuesta previa, respectivamente).